"El Perdón I-601-A"
Por la Abogada Noemí Ramírez

 

En enero de 2013, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos estableció la posibilidad de obtener la “Exención Provisional por Presencia Ilegal” (formulario I-601A) sin que el solicitante tenga que salir de los Estados Unidos para obtener ese perdón. En casos excepcionales en los cuales el solicitante pueda demostrar que el familiar inmediato, y ciudadano estadounidense, sufrirá extrema dificultad en caso de separación, el solicitante puede obtener el permiso de quedarse con su familiar en lugar de tener que salir de los Estados Unidos y esperar en su país de origen para la aprobación del perdón tradicional I-601.

 

A continuación listamos los requisitos para calificar para la Exención Provisional I-601A:

 

1. Obtener aprobación a la petición I-130 solicitada por un familiar inmediato. 

2. El solicitante debe estar físicamente presente en los Estados Unidos. 

3. La categoría de familiares cercanos que califican es muy limitada debido a la necesidad de demostrar dificultades extremas. En particular hay tres clases de familiares que pueden calificar y todos tienen que ser familiares inmediatos de un ciudadano (naturalizado o por nacimiento) de los Estados Unidos. Las tres clases son:

       1. Cónyuge del ciudadano americano

       2. Hijos (no casados y menores de 21 años) del ciudadano americano  

       3. Padre del ciudadano americano

 

4. Demostrar la extrema dificultad que el familiar ciudadano sufriría si el solicitante tuviera que irse del país por un largo tiempo. Este requisito es el más difícil de lograr.

 

Por lo general, hay unas pocas categorías que pueden demostrar extrema dificultad y/o sufrirmiento para el familiar que se quedaría en los Estados Unidos.

 

PSICOLÓGICO/AFECTIVO/PERSONAL

- El familiar sufre o sufrirá de  problemas psicológicos-afectivos si el solicitante tuviera que irse.

ECONÓMICA - El familiar depende financieramente del solicitante.

SALUD - El familiar tiene una enfermedad que requiere tratamientos médicos regulares y/o constantes suministrados por el solicitante.

ESTUDIOS- El familiar depende del soporte económico del solicitante para terminar sus estudios.

CONDICIONES DEL PAÍS DE ORIGEN - La situación política, económica, médica, o humanitaria en el país de origen pondrían en peligro la seguridad y/o la salud del solicitante. 

 

Estos son solamente algunos de los factores que podrían ayudar al solicitante a conseguir un perdón. Las decisiones se toman caso por caso y cada caso tiene factores que lo hacen único. 

 

Contáctenos hoy mismo para hacer una cita y averiguar si su caso califica.

Podría haber una chance de mantener a su familia unida.

 

Continúe visitando nuestro sitio de web periódicamente para informarse acerca de los desarrollos que la Acción Ejecutiva del Presidente Obama tendrá sobre los requisitos para el perdón I-601A.  

 

 

LAW OFFICE OF NOEMI G. RAMIREZ

AYUDA PARA TODOS LOS PROBLEMAS DE INMIGRACIÓN