"Lo que sabemos por ahora acerca de la Acción Ejecutiva"
 
Por la Abogada Noemí Ramírez

 

Actualización: El 16 de febrero del 2015, una corte federal de los Estados Unidos emitió un interdicto temporal para evitar la implementación de dos de los programas creados por las acciones ejecutivas anunciadas por el Presidente Obama. El interdicto aplica a la DAPA (Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales) y la DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia). Como consecuencia de esta orden de la corte, el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security) ha suspendido sus planes de aceptar las aplicaciones DAPA y DACA basadas en el criterio expandido de elegibilidad. El interdicto temporal de la corte, emitido el 16 de febrero, no afecta a la DACA que ya existía con anterioridad y por lo tanto sigue en vigor. Las personas que lo requieran pueden continuar pidiendo que se les conceda el DACA inicial o la renovación de su DACA bajo las consignas originales. 

 

En Noviembre de 2014 el Presidente Obama finalmente hizo público su plan de Acción Ejecutiva de inmigración.

El Presidente estableció tres prioridades: 

 

a) Detener la inmigración ilegal por la frontera.

 

b) Deportar a delincuentes, no a las familias. 

 

c) Permitir a los padres de ciudadanos o residentes legales, quienes ya no tendrán que temer a la deportación, siempre y cuando se registren y pasen una verificación de antecedentes criminales y paguen lo que les corresponde de impuestos.

En este punto lo  que ofreció fue que puedan permanecer de manera temporal en Estados Unidos.

 

El plan tiene el potencial de beneficiar hasta cinco millones de inmigrantes indocumentados y usted puede ser uno de ellos. La acción ejecutiva expandirá el programa de Acción Diferida establecido en 2012 para los Llegados en la Infancia (DACA). Además la Acción Diferida  también será brindada a padres de ciudadanos estadounidenses y residentes legales (DAPA).  Los padres tienen que haber permanecido en los Estados Unidos por al menos cinco años, no tener antecedentes penales que los descalifiquen, y haber pagado sus impuestos. Los solicitantes que serán aprobados por DACA y DAPA obtendrán un permiso de trabajo valido por tres años.

 

El sitio USCIS a la página http://www.uscis.gov/es/accionmigratoria#1, describe brevemente los  cambios:

 

DACA ( Acción Diferida para Llegados en la Infancia)

 

Ampliar la población elegible al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) para personas jóvenes que llegaron a este país antes de cumplir los 16 años de edad y que han estado físicamente presentes en el país el 1 de enero de 2010 o antes, y extender el periodo de DACA y autorización de empleo de dos años a tres años.

 

DAPA (Acción Diferida para la Responsabilidad de Padres)

 

Permitir que los padres de ciudadanos estadounidenses y de residentes permanentes legales que han estado físicamente presentes en el país el 1 de enero de 2010 o antes, soliciten acción diferida y autorización de empleo por un periodo de tres años, a través de un nuevo programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales, siempre y cuando aprueben las verificaciones de antecedentes penales requeridas y cumplan otros criterios.

Además es importante que los solicitantes no sean una prioridad de control migratorio a los efectos de la deportación de Estados Unidos, según dispuesto en el Memorándum sobre Políticas de Aprehensión, Detención y Remoción de Inmigrantes Sin Documentos Legales del 20 de noviembre de 2014. En particular el Departamento de Seguridad Nacional ha establecido nuevos criterios para evaluar la necesidad de acción legal en contra de inmigrantes indocumentados. En línea con la política del Presidente Obama, estos criterios fueron establecidos sobre tres prioridades:

 

1. Indocumentados que son una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad del borde y la seguridad pública.

 

2. Indocumentados con crímenes menores y nuevas violaciones de las leyes de inmigración.

 

3. Indocumentados con otras violaciones de las leyes de inmigración.

 

Para los demás inmigrantes indocumentados, el Departamento de Seguridad Nacional mantiene el derecho de utilizar acción legal, pero los recursos limitados permiten amplio ejercicio de discreción procesal. En práctica, en casos de ausencia de antecedentes criminales, es probable que los padres puedan someter una solicitación por DAPA.

 

I-601A (Solicitud de Exención (Perdón) provisional por presencia ilegal)

 

Ampliar el uso de las exenciones provisionales por presencia ilegal para incluir a los cónyuges e hijos e hijas de los residentes permanentes legales y a los hijos e hijas de ciudadanos  estadounidenses. 

 

Nuevos detalles serán publicados por el Departamento de Seguridad Nacional en los próximos  meses. Siga visitando nuestro sitio para mantenerse al tanto de los desarrollos legales.

 

Contáctenos hoy mismo para hacer una cita

y averiguar si su caso califica, y así arreglar su situación migratoria.

 

 

LAW OFFICE OF NOEMI G. RAMIREZ

AYUDA PARA TODOS LOS PROBLEMAS DE INMIGRACIÓN